El 1°Estudio de Conciliación Nacional de EITI Perú es un documento que contiene el resultado de la conciliación de los pagos realizados por la industria extractiva al Estado Peruano durante los periodos 2004 - 2007. En este estudio, participaron 33 empresas extractivas, las más representativas del Perú. De ellas, 24 son empresas mineras y 9 empresas de hidrocarburos que operan en el Perú.

 

Tanto las empresas como las instituciones estatales encargadas de recaudar los pagos de la industria extractiva participaron voluntariamente del estudio. A continuación algunos datos importantes:

 
Datos importantes sobre el Estudio  
• Ejecutado por la consultora independiente Ernst & Young.
• Realizado entre mayo y octubre del 2009.
• De las 33 empresas que participaron, 13 presentaron su información de manera agregada y 20 de manera desagregada.
• Las instituciones estatales recaudadoras y de distribución que participaron fueron: MEF, SUNAT, INGEMMET, MINEM, PCM y PERUPETRO.
 

¿Cómo se hizo el Estudio de Conciliación Nacional?

 
Primera Fase: Recolección de Información
La consultora procedió a recopilar la información proveniente de las empresas y del Estado que se iba a conciliar. Primero, se identificaron los pagos sobre los cuales se iba a recaudar la información: Impuesto a la Renta, Regalías mineras y de hidrocarburos y Derecho de Vigencia. Segundo,se identificaron las 33 empresas extractivas participantes de la EITI. Finalmente, se coordinó con estas entidades para la entrega de información.
 
Segunda Fase: Conciliación
La consultora procedió a verificar la información recolectada en la primera fase a través de unos formatos diseñados especialmente para recolectar la información solicitada. La conciliación se hizo en dos momentos:
 
  1. • Conciliación de recaudación: de los pagos reportados por las empresas (adheridas al Estudio) al Estado, con la información declarada como recaudada por las entidades públicas por concepto de impuesto a la renta, regalías y derechos de vigencia.
  2. • Conciliación de distribución: entre los ingresos recaudados por el Estado por dichos conceptos con los importes distribuidos por las instituciones públicas competentes.
LINKS DE INTERES
© Todos los Derechos Reservados Extractive Industries Transparency Initiative