¿Que es EITI?

EITI Es una alianza estratégica mundial que reúne a gobiernos, empresas extractivas y grupos de la sociedad civil, que promueve la transparencia y la gestión responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros, poniendo a disposición información sobre los pagos que realizan las industrias, cómo se usan y sus obligaciones socioambientales.

Por sus siglas en inglés, significa Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas. En la actualidad, la iniciativa EITI se ha implementado en más de 50 países.

EITI Perú

El Perú se adhirió a EITI en el año 2005. El Estado encargó al Ministerio de Energía y Minas liderar la implementación de la iniciativa, por lo que preside la “Comisión Multisectorial Permanente” que determina las acciones del EITI en el país.

Esta comisión está conformada por representantes del Estado, las empresas extractivas y la sociedad civil, quienes participan de manera activa y consensuada en la implementación de la iniciativa. A la fecha se han publicado ya seis Estudios de Transparencia Nacional.

EITI Perú en Regiones

Desde hace algunos años, el EITI Perú está implementando la iniciativa a nivel regional, teniendo al final del año 2019, cinco regiones en las que se han realizado Estudios de Transparencia Regional, en base a “Comisiones Regionales Multisectoriales EITI” en cinco regiones: Apurimac, Arequipa, Loreto, Moquegua y Piura.

Beneficios de EITI

La implementación de la iniciativa EITI nos beneficia a todos, por un lado, el Estado muestra compromiso con fortalecer la transparencia de información y la rendición de cuentas respecto a los ingresos provenientes de la explotación de recursos naturales. Por su parte, las empresas pueden mostrar e implementar buenas prácticas que fortalecen su reputación y responsabilidad social. Finalmente, la sociedad civil puede acceder a información clara sobre los pagos que hacen las empresas y los gastos que realizan las autoridades, convirtiéndose en partícipes y vigilantes de los recursos que contribuyen a su desarrollo.

Documentos en PDF

Convenios

Actas

Planes

Normatividad

Reglamento

Otros Documentos