NOVEDADES
Lima será sede de Conferencia global del EITI 2016
 
 
 

Lima será sede de la próxima Conferencia Global de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), donde intervendrán alrededor de 90 países y más de mil 300 representantes gubernamentales, empresarios de industrias extractivas y miembros de la sociedad civil, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Para el evento internacional que se realizará el 24 y 25 de febrero de 2016, el MEM a través de su Oficina General de Gestión Social (OGGS), organizó las sesiones de coordinación la semana pasada, con el apoyo financiero del Banco Mundial y la participación de los representantes de Guatemala, Honduras, Trinidad y Tobago, Colombia y Perú.

La EITI es un acuerdo de alcance internacional entre el gobierno, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil. Su fin es promover una mayor transparencia y rendición de cuentas de los pagos efectuados por las actividades mineras y de hidrocarburos.

La implementación de la EITI es de carácter voluntario e incluye una serie de estándares internacionales impuestos por el Consejo Directivo Internacional de la EITI. Estos estándares constan de cinco fases: adhesión, preparación, revelación, difusión y validación.

En ese sentido, estando próximos a la Conferencia Global, se realizaron sesiones de coordinación, donde funcionarios del MEM y los representantes de los países de nuestro continente que implementan la EITI se reunieron para tratar temas relacionados a las industrias extractivas, propuestas para el fortalecimiento del procedimiento de validación y ajustes para la mejora del Estándar EITI. Además de temas vinculados a los procedimientos de designación de representantes ante el Directorio Global.

En la actualidad, el Perú lidera el proceso EITI en América representando a los países de la región en el Directorio Internacional. De esta forma, el Estado peruano se encuentra comprometido en seguir el esquema de trabajo de EITI internacional respecto a la transparencia. Para ello, posee una Comisión de Trabajo integrada por representantes del Estado peruano, las empresas mineras, petroleras y gasíferas y de las organizaciones de la sociedad civil.


Importante

Cabe destacar que los participantes extranjeros resaltaron el papel de Perú como promotor de la EITI y su papel propositivo para ampliar la representación de países de la región, considerando la importancia de esta iniciativa en la contribución a la gobernanza de las actividades extractivas para el Perú y América.


San Borja, 03 de diciembre de 2015



NP. 1036-15

 

LINKS DE INTERES
© Todos los Derechos Reservados Extractive Industries Transparency Initiative