NOVEDADES
Cobertura de Medios de la Conferencia Global 2016 (febrero 2016)
 
 
 

24 – 02 - 16
Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas es un compromiso del Perú
El Perú ha asumido la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas como un compromiso y una forma de resaltar la enorme importancia que para su economía tienen las actividades extractivas, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido. Esta posición es permanente y se proyecta al futuro, sostuvo Cateriano al inaugurar la VII Conferencia Mundial de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), que congrega en Lima a alrededor de 1,300 representantes de 60 países, entre ellos más de 40 funcionarios de alto nivel de África, Asia, Europa y América. Anotó que esto lo evidencia el compromiso asumido por el Gobierno peruano, que ha sido reconocido por EITI internacional como “país cumplidor”.

Fuente

Cateriano inaugura conferencia global sobre transparencia en industrias extractivas
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, inaugura hoy la VII Conferencia Global EITI-2016, que busca la transparencia en el uso de los recursos de las actividades mineras y de hidrocarburos. La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) tiene por finalidad contribuir al debate público, aumentar la confianza y fortalecer los sistemas de gobierno con las empresas que realizan actividades extractivas.
Andina

¿La iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas es un compromiso del Perú?
Hoy empieza la séptima reunión global de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) en Lima. Su importancia es impulsar la transparencia de la información que pagan las empresas vinculadas al sector extractivo a los gobiernos. El Perú es parte de la EITI y enfrenta muchos desafíos para cumplir el estándar al 100%. Además, en el contexto actual de derrames y problemas ambientales en toda la región, se pide el fortalecimiento del EITI y que impulse estándares de transparencia de información en los temas sociales y ambientales. Fundada en el 2002 en un intento de ayudar a enfrentar la corrupción y la mala administración que afecta a los sectores de extracción de petróleo, gas y minería en muchos países, la EITI es una iniciativa voluntaria para los gobiernos que buscan aumentar la transparencia y la responsabilidad pública. Es dirigida por un consejo global que incluye gobiernos, grupos de la sociedad civil, y grandes compañías petroleras y mineras.
La Mula

Premier Cateriano y ministra Ortiz inauguran conferencia mundial EITI 2016
En compañía de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, inauguró hoy la 7° Conferencia Mundial EITI 2016, que se viene desarrollando en el Centro de Convenciones de Lima con la participación de más de mil representantes de 60 países. En la actualidad, el Perú lidera en América esta Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), gracias a las innovaciones en su implementación y su capacidad de representación a nivel de la región. “La transparencia en los pagos que provienen de la actividad extractiva, constituye una valiosa práctica que contribuye a seguir forjando una industria extractiva peruana con estándares de calidad y responsabilidad social de excelencia”, manifestó Cateriano durante la ceremonia inaugural.
Andina

Cateriano inaugura conferencia global sobre transparencia en industrias extractivas
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, inaugura hoy la VII Conferencia Global EITI-2016, que busca la transparencia en el uso de los recursos de las actividades mineras y de hidrocarburos. La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) tiene por finalidad contribuir al debate público, aumentar la confianza y fortalecer los sistemas de gobierno con las empresas que realizan actividades extractivas.
Andina

Unos 900 expertos revisan en Perú transparencia de extractivas de 49 países
Más de 900 expertos de 60 países participan desde hoy en Lima en la séptima conferencia global de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por su sigla en inglés), donde se revisa el avance de las 49 naciones que ya aplican sus estándares de transparencia en este sector. La reunión, que tiene por lema "De reportes a resultados", se prolongará hasta mañana, con la presentación del informe de progreso 2016, que reúne los datos y las historias de los países que aplican las pautas de transparencia para fiscalizar la utilización de los recursos generados por la minería y los hidrocarburos. La conferencia fue inaugurada por el primer ministro peruano, Pedro Cateriano; la ministra peruana de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; el presidente de la minera estadounidense Newmont, Gary Goldberg; el presidente de la organización Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, y la presidenta de EITI, Clare Short.
Investing.com

Contralor: Uno de cada cinco casos de soborno se produce en industrias extractivas
El contralor Fuad Khoury indicó que uno de cada cinco casos de soborno se produce en industrias extractivas a nivel mundial, según el “Estudio de Tipologías de Riesgos de Corrupción en industrias extractivas, medidas de mitigación e incentivos”, basado en un informe sobre Cohecho Internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). Durante intervención en la Conferencia Mundial Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), que se realiza en Lima, explicó que el objetivo del estudio es ayudar a los actuales y futuros gobernantes a contar con un mapa de riesgos de corrupción a lo largo de toda la cadena de valor de estas industrias. Ello con el propósito de fortalecer los esfuerzos de prevención, tanto en el ámbito público como privado.
Andina

República Dominicana fue admitida en EITI, instancia global transparencia en minería
República Dominicana fue admitida como el país número 50 en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés). En un plazo de 18 meses, República Dominicana podrá ser declarada “país cumplidor”, luego que presente su primer informe sobre seguimiento y aplicación de las normas de EITI, coalición mundial de gobiernos, industria y sociedad civil que busca promover la transparencia y la rendición de cuentas. La decisión fue anunciada en Lima, Perú, en el marco de la Séptima Conferencia Mundial de EITI que, por primera vez y durante esta semana, tiene lugar en un país de América Latina, con la participación de más de 50 delegaciones de naciones adscritas a la entidad y postulantes de candidaturas.
Listín

Loreto y Arequipa se suman al EITI
Loreto y Arequipa son las regiones que se incorporarán próximamente a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por su siglas en inglés), anunció el Ministerio de Energía y Minas (MEM) durante la presentación de experiencias subnacionales del EITI en el Perú. Actualmente, Piura y Moquegua forman parte de esta iniciativa, promoviendo así la transparencia en el uso de los recursos de las actividades mineras y de hidrocarburos. “Perú es el primer país que logró la implementación del EITI a nivel de gobiernos subnacionales. Con ello, no solo se busca transparentar los recursos de la industria extractiva, sino también conocer cómo estos ingresos son trasladados a los gobiernos regionales o locales, y su uso para el beneficio de la población”, indicó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.
Mining Press

Contralor: Uno de cada 5 casos de sobornos se produce en sector extractivo
Uno de cada cinco casos de sobornos se produce en el sector extractivo en el mundo, de acuerdo con el "Estudio de tipologías de riesgos de corrupción en industrias extractivas, medidas de mitigación e incentivos", que se basa en un informe sobre cohecho internacional de la OCDE. Así lo destacó el Contralor General de la República Fuad Khoury, en la conferencia mundial EITI (Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas) que se lleva a cabo en Lima. El documento de la OCDE, publicado en el 2014 y que analizó a más de 400 casos en todos el mundo entre 1999 y el 2014, señalaba que casi dos tercios de los sobornos ocurrieron en cuatro sectores: extractivo (19%) construcción (15%), transporte y almacenamiento (15%) e información y comunicaciones (10%).
El Comercio

Conferencia EITI: Sociedad civil pide a países respetar derechos de los PPII
El 24 y 25 de febrero, funcionarios públicos de 49 países y empresarios participarán de la VII Conferencia Global de la Iniciativa para la Transparencia en Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés). En ese marco, organizaciones de la sociedad civil peruana manifiestan, a través de un pronunciamiento, su preocupación por las medidas que vienen implementando los países para "incentivar de manera agresiva" numerosas inversiones, "a través de políticas de flexibilización de estándares socio-ambientales", las cuales impactan negativamente en los pueblos indígenas y poblaciones locales. Advierten además que este fomento indiscriminado ha producido "impactos económicos negativos, daños ambientales, precarización laboral, criminalización de la protesta y fuertes conflictos sociales con subsecuentes muertes y heridos de gravedad que lamentamos, y que tememos se pueden agudizar."
Servindi

25-02-16
Titular de El Peruano (Versión impresa)
Respeto al medioambiente. El jefe de Gabinete, inauguró la Séptima Conferencia Mundial de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas EITI.

EITI: Entre la transparencia y la búsqueda de ventajas
Los promotores de la reunión de EITI se movilizan en torno a la búsqueda de algunos estándares de información sobre los pagos que las industrias extractivas hacen a las cajas fiscales de los países, lo que no soslaya que es una forma de presionar mayores ventajas en cada una de los contratos que suscriben con un Estado. El equipo de analistas de Economía Crítica sostiene que, a pesar de que es voluntario y los datos son proporcionados en calidad de declaración jurada, sin especificar muy bien los cálculos detrás de las cifras expuestas, se trata de un espacio más de reivindicación y diálogo entre la sociedad, el Estado y las empresas. Y de allí su importancia. Sin embargo, para otros, es básicamente un espacio de legitimación de las prácticas de planificación tributaria de las corporaciones, las que se valen de mecanismos elusivos para reducir o dejar de pagar impuestos.
Diario Uno

Transparencia y aceptación social son muy necesarias en la industria minera
Hacia una nueva minería. Gary Goldberg, gerente general y CEO de Newmont, estuvo de paso por el Perú y dejó un par de lecciones que bien podrían considerarse en el país. En primer lugar, Goldberg comentó que el sector requiere de mayor transparencia y por ello la importancia de la conferencia de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) que se desarrolla en nuestra capital. (...) Al respecto, Rosa María Ortiz, ministra de Energía y Minas, precisó que el 90% de las empresas que desarrollan actividades extractivas en hidrocarburos y minería en el Perú están comprometidas con esta iniciativa y que año a año transparenta su información. Fuad Khoury, contralor general de la República, destacó que uno de cada cinco casos de soborno se produce en industrias extractivas a nivel mundial, según el "Estudio de tipologías de riesgos de corrupción en industrias extractivas, medidas de mitigación e incentivos", basado en un informe de la OECD.
La República

Más de mil participantes intercambian experiencias sobre la transparencia en las industrias extractivas
Los beneficios de la actividad minera y de hidrocarburos, el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y la evaluación de las inversiones de las empresas ligadas a estos rubros, son los puntos analizados hoy en la Séptima Conferencia Mundial de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés). Este evento internacional – organizado por la EITI y el Ministerio de Energía y Minas – se realiza por primera vez en América Latina, donde el Perú ha sido elegido como país anfitrión, reuniendo a más de 1,000 representantes de 60 países de África, Asia, Europa y América. Durante la cita, los representantes de los países que han implementado la EITI vienen exponiendo sus experiencias sobre cómo están ejecutando su rendición de cuentas provenientes de los recursos naturales.
Ser Peruano

Entre la transparencia y la búsqueda de ventajas
Los promotores de la reunión de EITI se movilizan en torno a la búsqueda de algunos estándares de información sobre los pagos que las industrias extractivas hacen a las cajas fiscales de los países, lo que no soslaya que es una forma de presionar mayores ventajas en cada una de los contratos que suscriben con un Estado. (...) Un ejemplo de ellos es la minera Yanacocha, la que según el más reciente reporte EITI Perú habría pagado sus impuestos en 2013, cuando en los reportes publicados por uno de los socios (la peruana Buenaventura) la empresa registró pérdidas en los años 2013 y 2014, por lo que dejó de pagar impuestos en estos años.
Diario Uno

Compromiso con el medioambiente
El Perú ha asumido la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas como un compromiso y una forma de resaltar la enorme importancia que para su economía tienen estas actividades, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. “El Perú es un país moderno, democrático, respetuoso del Estado de derecho, en pleno proceso de desarrollo económico y social sostenible, y con inclusión social”. Recalcó que “para nosotros, la transparencia en los pagos que provienen de la actividad extractiva es una valiosa práctica que contribuye a seguir forjando una industria extractiva con estándares de calidad y responsabilidad social de excelencia”.
El Peruano

 

LINKS DE INTERES
© Todos los Derechos Reservados Extractive Industries Transparency Initiative