NOVEDADES
EITI PERÚ ELABORA TERCER ESTUDIO DE CONCILIACIÓN NACIONAL 2011-2012:

Viceministro de Minas, Guillermo Shinno, destacó la calificación de “País Cumplidor” que ostenta el Perú, único en el continente americano.

La Comisión Nacional de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas – EITI (por sus siglas en inglés) anunció que se encuentra elaborando el “Tercer Estudio de Conciliación Nacional”, correspondiente a los años 2011 y 2012, ante representantes de empresas mineras y petroleras, así como actores de la sociedad civil.
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, en su calidad de vicepresidente de la EITI Perú, dijo que estos estudios son importantes no sólo por ser un proceso transparente que nos permite verificar y esclarecer información acerca de los pagos declarados al Estado, sino que al estar informados, podemos opinar y defender derechos.
En ese sentido, invocó a las empresas para avanzar en el camino de los estándares internacionales de la EITI, que cada vez se van actualizando y modificando, así como, brindar información desagregada para el trabajo de la consultora contratada para el estudio.
“Los participantes recibieron algunos alcances del programa, entre ellos, de varias empresas que vienen ofreciendo información transparente de los impuestos y tributos que pagan y, a su vez, el Estado cómo lo transfiere hacia las regiones; vamos a llegar inclusive hasta la calidad de la utilización de esos recursos”, reveló Shinno.
Luego de agradecer el apoyo de las empresas participantes, dijo que se requiere dar un mensaje muy claro en el país y en el mundo, que el Perú es uno de las naciones que está a la vanguardia en el sector Energía y Minas.
“Estamos en ese nivel por los ingentes recursos minerales e hidrocarburíferos que tiene el país, la calidad de empresas que operan en el territorio, así como, porque siempre estamos pendientes de mantener los altos estándares que se establecen, como es en este caso de la EITI a través de la transparencia de estas industrias”, expresó.
Recordó que el Perú es la única nación del continente americano que tiene la calificación de “País Cumplidor”, otorgada por la Secretaría Internacional de la EITI, en febrero de 2012.
“Esta distinción no se hace de la noche a la mañana, al Perú le ha tomado muchos años alcanzar este estatus, pero de alguna manera estamos marcando la pauta para que otros países -como Colombia, Guatemala y Honduras- persigan ese objetivo y quieran calificar”, concluyó.
La difusión de los resultados de los Estudios de Conciliación Nacional de la EITI, adquiere una importancia gravitante puesto que esta acción transparenta los pagos que hacen las empresas al Estado y viceversa, lo cual constituye una forma de prevenir conflictos ligados a la actividad extractiva.
En la reunión también estuvieron el director general de Gestión Social, Fernando Castillo, en su calidad de secretario técnico del EITI Perú; Carlos Aranda, representante de Southern Perú Copper Corporation y de las empresas participantes; Carlos Wendorff, representante de INNOVA PUCP y de los actores de la sociedad civil.
San Borja, 06 de septiembre de 2013

LINKS DE INTERES
© Todos los Derechos Reservados Extractive Industries Transparency Initiative