NOVEDADES
Presidente electo Hilbck continuará implementación de EITI Piura:

Subraya que esta importante iniciativa beneficiará a toda la región.

ERP. La Comisión Regional EITI – Piura, que preside el Ministerio de Energía y Minas (MEM), sostuvo una reunión de trabajo con el presidente electo, Reynaldo Hilbck, para informar sobre la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) que se implementa en esta región.
Durante la reunión, en la cual también participó la autoridad regional, Javier Atkins, el presidente electo Hilbck Guzmán asumió el compromiso de su gestión de continuar con la responsabilidad de implementar la EITI en Piura porque consideró que beneficiará a toda esta región norteña.
La presentación, que se realizó en la sede del Gobierno Regional, estuvo a cargo del viceministro de Minas, Guillermo Shinno y el secretario técnico del EITI - Perú y director general de Gestión Social del MEM, Fernando Castillo.
El viceministro de Minas felicitó a Atkins Lerggios y Hilbck Guzmán por los compromisos asumidos y destacó los avances logrados por la EITI – Piura, los mismos que son importantes y constituyen un gran aporte para seguir fomentando esta iniciativa en el país.
Castillo Torres, por su parte, explicó que la EITI es una alianza que reúne gobiernos, empresas, la sociedad civil y organizaciones internacionales con el objetivo de buscar transparentar lo que pagan las empresas extractivas al Gobierno y, a su vez, cómo se traslada esto a las administraciones regionales y cómo se utilizan estos recursos para conocimiento de todos los ciudadanos con el fin de que puedan comprobar cómo el Gobierno distribuye e invierten estos montos procedentes de su riqueza en recursos naturales.
Recordó que Piura conjuntamente con Moquegua, son los primeros gobiernos sub nacionales en todo el mundo en ingresar a este riguroso proceso de transparencia.
En ese sentido, Castillo Torres dijo que el proceso regional de Piura es muy importante para el país en su condición de primer "país cumplidor" de la EITI en el continente americano, estatus que recibió de parte de la Secretaría Internacional de la EITI en febrero de 2012.
Posteriormente, el presidente regional Javier Atkins hizo un balance de los avances del EITI – Piura durante su gestión. Llamó la atención que esta iniciativa fue impulsada por actores de la sociedad civil piurana y, entre los avances obtenidos destacan el Reglamento de la Comisión Regional EITI, el Plan de Acción y los Términos de Referencia para el Estudio de Transparencia Regional.
En julio pasado, el MEM instaló en la ciudad de Piura la Comisión de 12 miembros para esta región de la EITI, ellos provienen de los estamentos regional, municipal, empresarial y de la sociedad civil de este departamento.
Actualmente, en todo el mundo son 46 los países adheridos a la EITI del cual nuestro país es signatario desde el 2004. En el continente, el Perú comparte este esfuerzo con Guatemala, Trinidad y Tobago, Honduras, Estados Unidos y Colombia.
LINKS DE INTERES
© Todos los Derechos Reservados Extractive Industries Transparency Initiative