NOVEDADES
Más transparencia en pagos de las empresas extractivas:

Con el objetivo de hacer transparente y de conocimiento público los pagos que realizan las empresas del sector extractivo (minería e hidrocarburos), ayer se instaló en la ciudad de Ilo la comisión regional de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), la primera de su tipo en el mundo.

Se trata de una alianza de gobiernos, empresas, grupos de la sociedad civil y organismos internacionales, resaltó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, quien preside la EITI-Perú y tuvo a su cargo la instalación.
Explicó que pagos como el impuesto a la renta (IR) o las regalías se consolidarán y compararán con los ingresos que aparecen en las cuentas del Estado, lo que permitirá que las cifras se auditen, certifiquen y difundan para conocimiento de la ciudadanía.
Gobernabilidad
De esta manera, aseguró, se contribuye a mejorar la gobernabilidad, combatir la corrupción y disminuir los conflictos con las poblaciones del entorno de los proyectos de las industrias extractivas.
Shinno recordó que el Perú fue declarado hace dos años País Cumplidor de EITI y hoy se constituye en un ejemplo para América Latina.
“Fue la primera vez que una nación del continente obtuvo esa calificación, y eso nos permite mostrarnos en la vitrina internacional como un país de buenas prácticas y la gestión de los recursos de las industrias extractivas.”
Indicó que 43 países naciones participan en esta iniciativa y el Perú comparte este esfuerzo en el continente con Guatemala, Trinidad y Tobago, Honduras y Estados Unidos.
Se espera que en los próximos meses se sumen otras naciones como Colombia y México.
La EITI regional es presidida por el titular de la región Moquegua, Martín Vizcarra.
Recuperar la confianza
Martín Vizcarra destacó la necesidad de implementar iniciativas como esta “que buscan consolidar la transparencia necesaria para que autoridades, empresas y población recuperen la confianza entre sí y trabajen juntas por el desarrollo de la región”.
Integran la comisión seis representantes del gobierno regional moqueguano, seis de las empresas extractivas, dos de la Universidad Nacional de Moquegua, y dos miembros titulares y dos alternos de ONG. Participaron en la ceremonia representantes del Banco Mundial, las mineras Southern y Angloamerican, así como de la sociedad civil.
Estudio
La instalación de esta comisión en Moquegua forma parte del inicio del cuarto estudio de conciliación de EITI correspondiente a 2013.
Este cuarto estudio incluirá a tres gobiernos subnacionales: Piura, Moquegua y Loreto.
Se espera determinar de manera transparente qué recursos reciben estas regiones de las industrias extractivas, sean minería o explotación petrolera o gasífera. Luego se compararán esos ingresos con los usos que se les da.
El Peruano.
LINKS DE INTERES
© Todos los Derechos Reservados Extractive Industries Transparency Initiative