NOVEDADES
Instalan comisión regional para la transparencia:

Con la presencia del viceministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno Huamaní, quien estuvo acompañado del presidente de Southern, Oscar Gonzales; y de Carlos Bueno, como representante de Sociedad Civil y Fernando Castillo, secretario Técnico; se instaló en Ilo la Comisión Regional de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI).

La EITI es una alianza de gobiernos, empresas, grupos de sociedad civil y organismos internacionales con el objetivo de hacer transparente y de conocimiento público los pagos que realizan las empresas del sector extractivo, minería e hidrocarburos.

El Gobierno Regional de Moquegua es el primer gobierno subnacional que se adhiere a esta. El objetivo es que mediante esta iniciativa de transparencia, organismos internacionales verifiquen el nivel de gasto y el uso de los recursos provenientes de la extracción minera.

El viceministro Shinno, resaltó la importancia de que el Perú fuera declarado país cumplidor. “Esta calificación nos permite mostrarnos al mundo como un país de buenas prácticas en la gestión de los recursos de las industrias extractivas”.

Destacó también la importancia de crecer económicamente pero de manera transparente. Al respecto acotó que “el Estado está obligado a ser transparente, las empresas también lo están por lo que esta iniciativa se convierte en una arma para luchar contra la corrupción”.

La comisión está conformada por las tres instancias que participan en el proceso, dos de las empresas extractivas, dos del Consejo Regional y dos de la Sociedad Civil, presidida por el presidente regional Martín Vizcarra; quienes trabajarán por el cumplimiento de las normas internacionales.

LINKS DE INTERES
© Todos los Derechos Reservados Extractive Industries Transparency Initiative