NOVEDADES
EITI Perú presentó el lanzamiento del 4to Estudio de Conciliación Nacional:

El Perú fue declarado hace dos años como país cumplidor de la iniciativa para la transparencia en las industrias extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) y hoy se constituye en un ejemplo para América Latina, dijo el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, al anunciar en acto público la elaboración del cuarto informe EITI – 2013.

Explicó que EITI es una alianza de gobiernos, empresas, grupos de sociedad civil y organismos internacionales con el objetivo de hacer transparente y de conocimiento público los pagos que realizan las empresas del sector extractivo, minería e hidrocarburos.
“Estos pagos son consolidados y comparados con los ingresos que aparecen en las cuentas del Estado. Esta consolidación permite que las cifras sean auditadas, certificadas y difundidas para conocimiento de todos los ciudadanos”, prosiguió el ministro.
Resaltó que el esfuerzo y trabajo mancomunado del Estado, las empresas y la sociedad civil han hecho posible que, hace dos años, el Perú alcance el estatus de “país cumplidor” dentro del EITI.
“Esta es la primera vez que un país del continente llega a esa calificación y eso nos permite mostrarnos en la vitrina internacional como un país de buenas prácticas y la gestión de los recursos de las industrias extractivas”, precisó Mayorga Alba.
Recordó que a él le tocó estar en las primeras etapas del EITI y dijo que ha seguido su evolución. “Hoy vemos avances y una participación muy amplia de las empresas y de la sociedad civil, así el proceso se robustece. El Perú sigue siendo un ejemplo para América Latina”, reafirmó.
Indicó que actualmente hay 43 países en el mundo que participan en esta iniciativa y el Perú comparte este esfuerzo en el continente con Guatemala, Trinidad y Tobago, Honduras y Estados Unidos. Se espera que en los próximos meses se sumen Colombia y México.
Afirmó que el EITI ayuda a mejorar la gobernabilidad y a combatir la corrupción, también ayuda a disminuir los conflictos con las poblaciones del entorno de los proyectos de industrias extractivas.
El ministro Mayorga recordó que EITI tiene más de una década y se ha hecho tres estudios de conciliación a nivel nacional y ahora el Ministerio de Energía y Minas anuncia el cuarto estudio correspondiente al año 2013. Esta vez –dijo- está organizado de manera desagregada, es decir, las cifras de los pagos que hacen las empresas y de los recursos que recibe el Estado van a ser desagregados empresa por empresa, institución por institución, rubro por rubro.
Precisó que esta metodología se aplica en cumplimiento de los nuevos estándares del EITI, que en su sesión del año 2013 en Sidney, Australia, acordó que así se haga de allí en adelante.
Anunció que además del cuarto estudio de conciliación se hará el esfuerzo para llegar a tres gobiernos subnacionales: Moquegua, Piura y Loreto y lograr que en los tres se tenga de manera transparente qué recursos reciben estas regiones de las industrias extractivas, sean minería o explotación petrolera o gasífera. Luego se compararán esos ingresos con los usos que se da a los recursos en la región.
El titular del sector agradeció a los representantes de la sociedad civil y del sector empresarial al considerar que gracias a su esfuerzo EITI tiene en nuestro país un sitial de relevancia.
Finalmente, señaló que conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, el Banco Mundial y otras entidades públicas y privadas se coordinarán acciones para el desarrollo de la región Apurímac.
Durante el anuncio del cuarto informe IETI – 2013, el ministro Mayorga estuvo acompañado del viceministro de minas, Guillermo Shinno Huamaní; el viceministro de políticas agrarias del Ministerio de Agricultura, César Sotomayor; el director general de la Oficina de Gestión Social (MEM), Fernando Castillo; y el Coordinador para América Latina de la unidad de gas petróleo y energía del Banco Mundial, Javier Aguilar.
LINKS DE INTERES
© Todos los Derechos Reservados Extractive Industries Transparency Initiative