NOVEDADES
PRESENTAN TERCER ESTUDIO DE CONCILIACIÓN NACIONAL EITI PERÚ:

PRESENTAN TERCER ESTUDIO DE CONCILIACIÓN NACIONAL EITI PERÚ
Participaron 59 empresas mineras y de hidrocarburos
La ComisiónNacional de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas - EITI Perú (por sus siglas en inglés), presentó el “Tercer Estudio de Conciliación Nacional” correspondiente a los años 2011 y 2012, el cual ofrece datos sobre los ingresos del Estado y los pagos que realizaron las 59 empresas voluntariamente adheridas.
El informe –preparado por la consultora Ernst & Young- reveló que el Estado recaudó S/. 14 221 millones y S/. 15 591 millones en los años 2012 y 2011, respectivamente, provenientes de las compañías participantes por conceptos de impuesto sobre la renta; regalías mineras, gasíferas y petroleras; impuesto especial a la minería; gravamen especial a la minería y derechos de vigencia.
De esta manera, todos los peruanos pueden tener acceso a información relacionada a los recursos que el Gobierno está recibiendo por parte de las empresas y sobre la manera cómo estos recursos se distribuyen a cada una de sus regiones y municipios.
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, presidente de la ComisiónNacional EITI Perú, agradeció la participación en el estudio de la sociedad civil, el Estado peruano –a través de la SUNAT, PERUPETRO, INGEMMET, MEM y MEF- y sobre todo de las 59 empresas que sin su compromiso en la transparencia no hubiera sido posible lograr este objetivo.
En esa línea, dijo, queremos no sólo mantener el estatus a nivel de Gobierno Nacional sino avanzar a niveles de gobiernos regionales. “Tenemos como meta, con el apoyo de la Embajada de Canadá, implementar el EITI en Moquegua y Piura”, dijo.
Señaló que lo declarado por las empresas extractivas en el “Tercer Estudio de Conciliación Nacional” es muy cercano a lo que revela la SUNAT, en cuanto a lo que reciben como impuestos de las compañías, diferencia que no pasa del 1%.
Con la publicación del “Tercer Informe EITI Perú”, en febrero de 2014, ya se tiene información pública sobre los pagos e ingresos de la industria extractiva entre los años 2004 al 2012.
Cabe señalar que en días pasados, Daniel Kauffman, miembro del Consejo Internacional del EITI, se reunió con los miembros de la Comisión Nacional EITI Perú en la sede del MEM, donde el titular de la cartera, Eleodoro Mayorga, ratificó su compromiso de implementar el nuevo Estándar del EITI y a la vez propuso a la comisión peruana buscar otros objetivos en el tema de la transparencia.
Asistieron al acto protocolar Fernando Castillo, secretario técnico de la EITI Perú; Francisco Paris, miembro de la Secretaría Internacional del EITI; el embajador de Australia en nuestro país, Jhon Woods; representantes de las 59 empresas participantes, funcionarios del Estado, miembros de la sociedad civil, entre otros invitados.
San Borja, 13 de marzo 2014
NP 459 - 14
LINKS DE INTERES
© Todos los Derechos Reservados Extractive Industries Transparency Initiative