NOVEDADES
POLÍTICA MINERO ENERGÉTICA NACIONAL APOYA A LA INICIATIVA PARA LA TRANSPARENCIA EN LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS (EITI):

El jueves 12 de Diciembre se celebró la conferencia “Política minero – energética nacional: Avances y desafíos de la gestión de inversiones para el desarrollo” en la cual participaron el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, así como el Director de la Oficina General de Gestión Social y Secretario Técnico EITI Perú, Fernando Castillo Torres. La conferencia tuvo como tema principal la responsabilidad social del sector minero - energético en el fortalecimiento de inversiones y desarrollo con inclusión social. El Ministro presentó las proyecciones de inversión en el sector, al 2020 y afirmó que la nueva minería del Perú considera el uso sostenible de los recursos hídricos, la eficiencia y la articulación entre los diferentes niveles del gobierno.

En correspondencia a la rectoría del Ministerio de Energía y Minas, en el ámbito de la promoción y de la inversión minero energética, la Oficina General de Gestión Social, viene trabajando en promover el desarrollo sostenible por medio de las relaciones armoniosas entre los actores del sector, los mecanismos de diálogo y el seguimiento a los compromisos sociales que asumen las empresas con las poblaciones involucradas. Éstas funciones también contribuyen a la aplicación de los principios de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), basados en la transparencia, la rendición de cuentas y el diálogo entre partes interesadas, que conlleven a que la riqueza de recursos naturales sea una fuerza importante para el crecimiento económico sostenible y al desarrollo con inclusión social.
En tal sentido, el plan de acción EITI Perú para el 2014, prevé la ejecución de proyectos pilotos de EITI en las Regiones. Éstos estarán basados en comités tripartitos en donde se dialogue sobre la inversión pública realizada con recursos provenientes de los impuestos recaudados por las industrias extractivas. Para Fernando Castillo, Secretario Técnico EITI Perú: “El diálogo solo, no provee resultados sino está acompañado de la intervención articulada de los diferentes Ministerios”; por tanto, la información resultante de estos diálogos en las regiones, puede ayudar a determinar estrategias que impulsen el desarrollo sostenible en las regiones según los objetivos de la responsabilidad social en industrias extractivas del Gobierno Peruano.
LINKS DE INTERES
© Todos los Derechos Reservados Extractive Industries Transparency Initiative