Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas - EITI
Que es EITI?
Proceso de Implementación de EITI en el Perú






¿Qué es la EITI?

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) es una alianza estratégica que a nivel mundial reúne a gobiernos, empresas extractivas (minería, petróleo y gas), grupos de la sociedad civil y organizaciones internacionales para emplear criterios de transparencia en los pagos que hacen las empresas mineras, petroleras y gasíferas a los gobiernos y en los ingresos que los gobiernos reciben de estas empresas, de modo que estos recursos sean usados para fomentar el desarrollo.

Actualmente, al 2016, son 51 países que vienen implementando esta iniciativa a nivel mundial, el Perú fue el primero en América Latina en adherirse.

 

Participación del Perú en EITI

En el año 2004 el Perú fue invitado a participar de EITI dada la importancia que tienen las actividades mineras, petroleras y gasíferas en los ingresos nacionales y en la producción de estos recursos a nivel de América Latina y del mundo. En el 2005, el Perú se adhirió a la iniciativa EITI , a través del liderazgo del Ministerio de Energía y Minas, convirtiéndose de esta manera en el único país de América Latina en formar parte de la iniciativa hasta ese momento.

 

Organización
Comisión Multisectorial Permanente para la implementación de EITI en el Perú
El Estado Peruano se comprometió a seguir el esquema de trabajo de EITI Internacional respecto a la transparencia, para lo cual solicitó el acompañamiento de representantes de las empresas mineras, petroleras y gasíferas y de organizaciones de la sociedad civil, de manera voluntaria, y se constituyó en primera instancia una llamada "Comisión de Trabajo" para implementar la iniciativa, con la emisión del D.S. Nº 027-2006-EM.

 

En el año 2011, mediante el D.S. Nº 028-2011-EM, se creó la Comisión Multisectorial Permanente para la Transparencia de las Industrias Extractivas en el Perú, la misma que establece de forma definitiva las funciones y dando por terminada las funciones de la Comisión de Trabajo.
Las instituciones que conforman la Comisión Multisectorial Permanente para el período 2016-2017 son las siguientes:

 

SECTOR

INSTITUCIÓN

Estado

· Ministerio de Energía y Minas (MEM)

· Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Sociedad Civil

· Grupo Propuesta Ciudadana (GPC)

· Derechos, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

· Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

· Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

· Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo

· Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

Empresas Extractivas

· Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)

· Southern Perú Copper Corporation Perú Copper Corporation

· Anglo American Perú S.A.

· Repsol Exploración Perú Sucursal del Perú.

· Hunt Oil Company of Perú Lic Suc. D Perú.

LINKS DE INTERES
© Todos los Derechos Reservados Extractive Industries Transparency Initiative